Trabajos en grupo

Kinesthetic Learners

       Nuestra primera presentación en grupo, ha sido sobre las inteligencias múltiples, y dentro de éstas se ha centrado en los alumnos kinestésicos (aquellos que aprenden a través de actividades físicas).
Para hacerlos partícipes de las actividades que se desarrollan en clase, hemos creado dos ejercicios en los cuales, este tipo de alumnos son los protagonistas.


La primera actividad la hemos llamado "blind mate", y está basada en el aprendizaje de las direcciones. El alumno kinestésico, que es el que tiene los ojos vendados, y será guiado por un recorrido hasta el final de la clase, donde habrá varios obstáculos que tendrá que ir superando con la ayuda de el resto de sus compañeros de grupo. El grupo que antes llegue a la meta, será el ganador.


La segunda actividad se llama "mannequin", en esta ocasión el lenguaje que se practica es el de la ropa. Una vez más, en grupos, los alumnos kinestesticos tendrán que vestir a uno de sus compañeros a partir de una ficha que será proporcionada por el profesor, en la que se determinan las prendas que se escogerán de la caja que hay en el centro de la clase. La actividad finaliza y es superada cuando uno de los grupos ha vestido a su maniquí correctamente en el menor tiempo posible.


          Con la realización de estas actividades se consigue que el alumno con inteligencia kinestésica esté constantemente activo y motivado, se sienta importante dentro de su grupo y se beneficie de la ayuda de sus compañeros. Pero lo más importante de todo, es que el alumno que se siente integrado, aprende el vocabulario y los conceptos que se han enseñado, de una forma divertida y fácil para su forma de aprendizaje.





Classroom Management

             Nuestra segunda presentación trata sobre la organización y el manejo de la clase y en ella hemos querido explicar de qué se trata y aspectos relevantes a la hora de llevar a cabo una sesión. 
Comenzamos enumerando los objetivos que hemos considerado imprescindibles a la hora de organizar y manejar la clase, como pueden ser asegurar el orden y la disciplina, inculcar un sentido de respeto, motivar a los estudiantes, crear una buena atmósfera de estudio y garantizar un ambiente cooperativo entre otros. También hemos querido responder a la pregunta de por qué es importante que se mantenga un orden en el aula, y algunas de las razones que nos han llamado la atención son las siguientes:
  • Si la clase es amena y divertida los alumnos prestarán atención e incluso participarán.
  • Si el control de la clase se pierde será más dificil recuperarlo.
  • Si hay un buen ambiente de trabajao el aprendizaje será significativo.
  • Es un pilar básico para los profesores inexpertos.
Los principios y normas para el éxito dentro del aula como fijar unas normas de clase desde el primer día, enseñar a los alumnos a estar centrados y que no se distraigan o asegurarse que el mal comportamiento de algún estudiante no influye al resto de la clase, son básicos si queremos que nuestra clase funcione.

        Además, hemos querido nombrar algunas de las técnicas más utilizadas hoy en día para manejar la clase, como son el Power Teaching (revolucionaria forma de llamar la atención de los alumnos), Teambuilding (trabajo en grupo), o algunas otras ya utilizadas con anterioridad como son el moverse alrededor de la clase mientras se explica, guardar silencio cuando los alumnos hablan o prepararse las clases con antelación para sacar el máximo rendimiento posible.

Para finalizar nos hemos centrado en el uso de las TICs en el aula como una forma de ayuda al manejo y al orden de la clase, ya que es una fabulosa forma de motivación para los alumnos y así mismo facilita el trabajo de profesores. Otros aspectos que hemos tenido en cuenta han sido la resolución de conflictos en el aula de manera que la aprovechemos como una ocasión de crecer y formarse y no siempre como algo negativo, y la atención a la diversidad para cubrir las necesidades de todo tipo de alumnado con métodos de ayuda personalizados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario