Reflexiones de clase

Didáctica de la literatura 

La literatura es una de las materias que más contribuyen a la hora del proceso de maduración del estudiante, éste es capaz de usar su capacidad crítica y creativa.

Principios esenciales sobre la enseñanza de la literatura en clase:
  1. Los estudiantes deben leer. Las lecturas deben ser acordes a sus intereses, los textos literarios se tienen que leer en clase con ayuda del profesor. El objetivo principal es la lectura.
  2. No confundir leer por placer con el estudio de la literatura.
  3. No asignar simplemente libros difíciles, hay que enseñarlos. Los textos fáciles no son un reto para los estudiantes.
  4. Leer literatura requiere un estudio del lenguaje y construye vocabulario.
  5. Leer literatura aumenta nuestros conocimiento previos.
La literatura es importante en el aula de inglés, ya que se trabaja con materiales originales, promueve la interacción de los alumnos, se amplían conocimientos linguísticos, educa a los alumnos en valores y posibilita la motivación. 


Writing

       La escritura es también una destreza importante en la asignatura de ingles. El profesor debe fijarse más en el contenido que en la forma a la hora de corregir los trabajos escritos, ya que solemos centrarnos mucho en la corrección de errores y esto es algo que puede desmotivar a los alumnos. 

Debemos tener en cuenta que ésta es una tarea que va a costar mucho desarrollar a los alumnos, por lo tanto, traducir desde su lengua materna no es siempre una mala idea si se conocen las reglas gramaticales adecuadas. 

Los trabajos escritos, tienen que comenzar siendo muy guiados (se puede empezar copiando textos o frases) y continúan siendo menos guiados a medida que el alumno tiene más soltura a la hora de escribir (como por ejemplo completar un texto), hasta que por fin son capaces de escribir un tema por ellos mismos.

Es importante recordar:   
  1. Que el dictado es algo bueno siempre que haya una serie de reglas. Éste tiene que estar relacionado con la realidad de la clase y tiene que ser útil para los alumnos.
  2. Los ejercicios de completar huecos también son considerados ejercicios para la escritura.
  3. Cuando se escriben cartas, tarjetas, invitaciones etc. hay que dejar a los alumnos escribir lo que ellos quieran. 

Reading

        Esta destreza es importantísima a la hora de comenzar a aprender un idioma y es además la más fácil de desarrollar y de entender, ya que el ritmo es marcado por el propio alumno, el contenido puede leerse varias veces , y no hay presión como puede suceder por ejemplo cuando estamos hablando. 

       Cuando se trabaja la lectura con los alumnos es imprescindible trabajar en que les guste la lectura, más que en la lectura en sí, por ello hay que comenzar por materiales que sean cercanos a ellos y a sus intereses.
Para comenzar con la lectura se pueden utilizar materiales como flashcards, procedimientos como look and say, que trata de enseñar a decir algo sin saber como se escribe y asociarlo a una acción determinada, y no podemos pasar por alto el hecho de que hay que dedicar un tiempo determinado a cada alumno para que la lectura se haga de forma individual y el profesor pueda ayudarles de acuerdo con sus necesidades personales.

No hay un único método para enseñar a los alumnos a leer.
- De 5 a 7 años es la etapa más dificil, ya que el alumno no está acostumbrado a leer ni si quiera en sus propia lengua, por ello hay que darle muchas pistas a la hora de la lectura y las imágenes en esta edad juegan un papel muy importante.
-De 8 a 10 años es cuando empiezan a leer mejor en otro idioma, por lo que nos podemos centrar más en el contenido que en los instrumentos necesarios para leer.
- A partir de 6º de primaria, los estudiantes son capaces de leer un libro sin problema, hay que dejarlos dialogar sobre el libro y hacer preguntas sobre el contenido de éste. Hay que guiarles en la lectura y animarles a que hablen entre ellos y pregunten.

    Algunos consejos:
  • El profesor debe intervenir en todos los fallos que comete el alumno cuando lo hace de forma individual en su mesa, y no cuando se lee en voz alta delante de toda la clase.
  • La mejor manera de que los alumnos lean libros de su interés es hacer una biblioteca en clase.
  • Cualquier excusa es buena para que el alumno lea, se pueden utilizar los propios trabajos escritos e incluso los de los compañeros.
  • La densidad y longuitud de los libros en inglés debe de ser aproximada a la de los que leen en español.





Assessment & Testing

          No solo hay una manera, ni una manera exacta de examinar, depende mucho de lo que quieras examinar, a quien quieras examinar, cómo quieras examinarlo y cuándo va a ser examinado. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un examen para un curso de la EOI que para un curso de un colegio de primaria, no se valuarán todas las destrezas por igual.

Podemos distinguir entre la evaluación, que consistiría en todos los aspectos a considerar durante el curso o trimestre en el aula (participación, trabajo diario, notas de exámenes...) y los assessments o exámenes, que se trata de la evaluación en un momento determinado sobre un tema en concreto.

El "profiling" o perfil de los alumnos, es algo que se tiene que tener en cuenta, ya que es el seguimiento diario del estudiante, se trata de las cualidades, actitudes y el comportamiento del alumno. Cuantas más anotaciones se tengan en el cuaderno del profesor sobre el trabajo diario del alumno, más razones habrá en la evaluación final para aprobar o suspender.

Un mismo tipo de examen puede que no funcione bien con distintos alumnos, pero es imposible hacer un tipo de examen para cada uno de ellos, por ello todos los demás aspectos de evaluación cobran gran importancia. Además, los exámenes iniciales son un punto clave a la hora de empezar de cero con una clase, pero es aconsejable que se hagan después de unas sesiones de recordatorio.

A la hora de diseñar un examen, hay que tener en cuenta que no debe de ocupar más de dos caras de un folio (para que no haya problemas con hojas que se pierden o rompen), que los alumnos puedan escribir en ese mismo folio, y que no contengan más de 75 palabras, para que no resulten muy largos y puedan ser desarrollados a lo largo de los cincuenta minutos de clase. Además, el examen irá estructurándose por destrezas, empezando por el listening, vocabulary, después grammar y por último writing.
El examen oral es algo que se puede hacer si quieres, pero que resulta bastante difícil, por eso otra alternativa puede ser que el profesor vaya examinando al alumno en esta destreza día a día en la propia clase.



Tecnologías de la información y la comunicación (TICS)

Las TICS se han convertido en algo imprescindible hoy en día en nuestra sociedad, por ello es importante que hagamos conocer a los alumnos una educación basada en el uso y conocimiento de ellas.

Entre las nuevas tecnologías podemos encontrar las pizarras digitales, los ordenadores, los móviles, blogs, redes sociales, etc. Éstas son beneficiosas por varios aspectos:

- Ayudan a motivar a los alumnos en su trabajo diario.
- Es una buena forma de poder enganchar a los perdidos en clase.
- La interacción entre ellos es una ventaja básica del uso de éstas tecnologías.
- Hay mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- El aprendizaje se hace de una forma creativa y cooperativa.
- Se desarrollan las habilidades de búsqueda y selección de información.
- Mejora las competencias de expresión y creatividad.
- Hay fácil acceso a información de todo tipo.
- Es posible visualizar simulaciones, lo cual puede ser muy útil para los estudiantes.
- El alumno tiene en todo momento un papel activo.


¿Cómo elegir un buen libro de texto?

             Todo influye a la hora de elegir un libro, es una gran responsabilidad.

Es imprescindible recordar que el libro no tiene que ir acorde con tus gustos, sino con los de los niños, por ello, a la hora de elegir los temas, éstos tienen que ser lo más cercanos posible a ellos.  
Hay que prestar atención al impacto del libro a nivel visual, ya que las imágenes sirven de apoyo para los alumnos en muchas ocasiones. 
Seguir la primera impresión del libro, no siempre es una buena idea. Hay que tener en cuenta otros aspectos más importantes que el simple hecho de que sea bonito en su exterior. Uno de ellos, es que este material tiene que ser resistente, ya que va a ser usado durante varios meses.
Además de esto, como profesores, debemos elegir el libro que sea acorde con el nivel de nuestros estudiantes, y que su estructura interna sea lo más sencilla posible (sin dar saltos). Otro aspectos a considerar importante, es que el libo de texto contenga suficientes readings y temas de autoevaluación después de cada unidad, algo que es valioso para el trabajo de los alumnos en esta asignatura.

Informe Mckinsey

   Este informe estudió 25 sistemas educativos, entre ellos los 10 mejores del mundo, y se centró en cómo lo que sucede en el sistema educativo puede afectar en la aulas. Se encontraron tres puntos clave:

1- Conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia.
2- Desarrollar a estas personas hasta convertirlas en instructores eficientes.
3- Garantizar que el sistema proporcionará la mejor educación a todos los niños.

Al contrario que en nuestro país, en países como Corea del Sur, Singapur o Finlandia (dónde tienen los mejores sistemas educativos del mundo) forman a sus docentes basándose en proporcionar puestos sólo a los mejores. Esto hace que la docencia esté reconocida, tenga posibilidades de crecimiento profesional y esté bien pagada, algo con lo que nosotros aún soñamos.



                        Teambuilding 


Este término anglosajón, se refiere a la selección y agrupación de equipos en clase a la hora de desarrollar una actividad. 

Aspectos que recordar a la hora de formar equipos en clase:
  • Es importante que los estudiantes trabajen un tiempo en el mismo grupo.
  • No agrupar siempre a alumnos con el mismo nivel.
  • Imprescindible el respeto dentro del propio grupo.
  • Darles a los distintos grupos tarjetas con "roles".
  • Todos trabajan de forma individual pero la respuesta final es la misma para todos.
  • Que los alumnos trabajen en grupos diferentes por trimestres.

Power Teaching

    Se trata de una forma de llamar la atención de los alumnos en clase, y está compuesta de las etapas que se deben seguir y practicar en clase:


1. CLASS-YES (Se llama la atención de la clase, y ellos deben responder con un "sí").
2. CLASSROOM RULES (las reglas de la clase son explicadas y formuladas por el profesor).
3. TEACH-OKAY (los alumnos hablan unos con otros de los conceptos aprendidos en clase, y el profesor les llama la atención a lo que responden con un "vale").
4. SCOREBOARD (marcador de tanteo con los  aciertos y errores).
5. HANDS AND EYES (si el profesor quiere llamar la atención, lo hace con la ayuda de las manos y todos los ojos se centran en él).
6. SWITCH (intercambio de roles profesor-alumno).


Inteligencias Múltiples

La inteligencia es aquello que nos permite sobrevivir, percibir, adquirir destrezas, encontrar soluciones...

     Howard Gardner propone las teoría de las inteligencias múltiples, basándose en 3 estadios:

  1. Conectar nuestra forma de enseñar a como pueden aprender los alumnos.
  2. Extender la inteligencia predominante a las demás inteligencias "latentes".
  3. Celebrar las inteligencias múltiples.
Hay 8 inteligencias:

- Lingüística

- Lógico-Matemática
- Espacial
- Corporal-Kinética
- Intrapersonal
- Interpersonal
- Musical
- Naturalista


Solución de Conflictos en el aula

     Los conflictos son inevitables dentro del aula, pero debemos aprovecharnos de esa situación y saber que también es algo con lo que poder ayudar a los alumnos a crecer y formarse. Para poder desnudar los problemas, hay que mostrar una firmeza relajada y adaptar las estrategias al contexto y al estilo docente propio. Es muy importante, que en la clase se creen condiciones favorables de convivencia, y que éstas sean respetadas por el alumnado.

    La disciplina no hay que confundirla con un castigo, por ello es preciso disciplinar a los jóvenes y no castigarlos.
Hay dos tipos de disciplina, la disciplina proactiva (Aquella que se anticipa a los problemas, y la reactiva (la que sigue a los problemas). Para llegar al éxito, es aconsejable seguir la disciplina proactiva, actuar por principios y utilizar procedimientos lo más simples posible.

También es muy importante crear un plan de convivencia en el que se cumplan los siguientes aspectos:

  1. Dividir equitativamente el trabajo.
  2. Averiguar las causas de las conductas.
  3. Utilizar medidas punitivas como último recurso.

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