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Spencer Kagan 

     Se trata de una historia en la que dos mujeres que se encuentran a la orilla de un río comienzan a ayudar a indefensos hombres a los que les lleva la corriente, las dos mujeres trabajan de forma cooperativa, de esta manera son capaces de ir salvándolos uno a uno. Cuando han aparecido ya tres hombres consecutivos, una de ellas decide ir a buscar al causante de dichas apariciones, intentando esta vez solucionar el problema desde la raíz.
Este breve relato nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el poder prestar nuestra ayuda a personas que lo necesitan, en este caso podemos llevarlo al terreno docente, en el que la ayuda al estudiante siempre es un aliciente y además nos muestra que la cooperación y el trabajo en equipo son sin duda la mejor manera para resolver problemas y una eficaz forma de trabajo en clase. Sin embargo, lo que este relato nos quiere mostrar es que muchas veces deberíamos empezar fijándonos con más atención en aquello en lo que está provocando el problema en sí y tratarlo desde su raíz para poder solucionarlo.

Cooperative Learning in foreign language teaching

          Este artículo nos quiere hacer ver que el trabajo en pequeños grupos dentro de una clase es una buena forma de aprender que además tiene excelentes resultados. El trabajo en equipo puede ser usado en todas las asignaturas y para alumnos de diferentes edades y tiene ventajas como por ejemplo que todos los estudiantes interactúen con todos sus compañeros, y esto hace que se reduzca el bullying escolar y que haya menos oportunidad de distracción por parte de los alumnos entre otras muchas cosas.

 Para nosotros como profesores de lengua extranjera es una manera excelente de comunicación verbal entre los estudiantes y debemos aprovecharla al máximo, pero además el trabajo en equipo es importante ya que la interacción que hacen los alumnos cara a acara, que puedan además trabajar en parejas y que los mismos grupos se mantengan durante un tiempo hace que se cree una atmósfera de grupo en la cual todos se ayudan mutuamente. Esto hace también que se produzca un comportamiento social y competitividad entre los grupos que intentarán llamar la atención del profesor y trabajar en equipo para conseguir los mejores resultados.

 La estructura es la manera en la que se organiza la interacción entre los individuos, por ello el profesor debe elegir la estructura adecuada a cada objetivo que quiera enseñar, en el artículo se nos dan cuatro estructuras básicas:
  1. La interacción simultánea entre profesor y alumno hace que incremente el tiempo que el estudiante utiliza para hablar en la lengua extranjera.
  2. La participación de forma igualitaria hace que los alumnos que se presentan voluntarios sean siempre los que practiquen, y de esta manera los que más práctica necesitan hablen menos.
  3. Interdependencia positivia se trata de las contribuciones que hacen todos los alumnos a los compañeros de su grupo, ellos explican su conocimiento a otros y además escuchan las opiniones de los demás hasta que se han comprendido los unos a otros.
  4. A todos los alumnos les gusta ser escuchados y sentir que saben algo que otros pueden utilizar, y esta manera individualizada le da una importancia particular a cada alumno que puede ser usada en exámenes escritos.
A la hora de enseñar una lengua extranjera, este artículo refleja el hecho de que trabajando de forma cooperativa se obtiene una competencia comunicativa importante, además de la competencia escrita que se puede dar en muchas ocasiones. También habla de que  se da una adquisición del lenguaje mientras los alumnos hablan sobre algo en concreto y que la competencia social está activa en todo momento, ya que los alumnos siempre cuentan con la opinion de sus compañeros y se involucra al resto de alumnos de forma positiva en cualquier conversación.

Propuesta de Decreto por el que se regula el plurilingüismo

              Este artículo nos habla sobre la importancia del plurilingüismo y del conocimiento de idiomas en general y nos muestra todos los decretos y leyes en los que se contemplan los distintos usos y enseñanzas de los mismos. Nos hace reflexionar sobre la repercusión que tiene un idioma como el inglés en el mundo globalizado de hoy en día y también el significado cultural que la lengua valenciana representa en la comunidad y el hecho de que se le proporcione un espacio temporal de enseñanza de ésta en las aulas beneficia a los ciudadanos y a su cultura. Además insiste en que el plurilingüismo solo aporta ventajas tanto a alumnos, profesores como a centros públicos en los cuales se da la opción de ser bilingües o plurilingües, y nos explica el funcionamiento de los centros a partir de la opción que adopten.


  • Programas plurilingües avanzados en la que alguna de las áreas, materias o módulos no lingüísticas es en lengua extranjera (inglés). También ofrecido en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
El proyecto lingüístico que los centros elaborarán vendrá basado de las disitintas experiencias obtenidas del uso de este sistema de enseñanza, tendrán un seguimiento y procedimientos de evaluación guiados por la dirección del centro y tiene que ser autorizado para ser llevado a cabo. La capacitación del profesorado de un centro plurilingüe viene dada por la Consellería y el nivel B2 adoptado por el marco común Europeo con referencia a las lenguas extranjeras que se van a impartir.

      Para mí como futura docente de lengua extranjera es esencial la enseñanza y aprendizaje de idiomas, tanto en este caso del inglés como de cualquier otra lengua vinculada a la cultura del lugar en el que se imparten las sesiones como otras que puedan tener un uso productivo para los alumnos en su futuro. Considero que todos los centros deberían dar la opción no sólo de cursar una lengua extranjera, si no  de proporcionar un marco mucho más amplio en materias no lingüísticas que se impartan en otra lengua que no sea la materna para así favorecer el conocimiento de dicha lengua en otro ámbito.

Informe Pisa

            El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, es el estudio del rendimiento de los estudiantes de cada país a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años en 75 países diferentes. Examinan el rendimiento de los alumnos de 15 años en áreas como las matemáticas o la ciencia y estudian aspectos educativos como la motivación de los estudiantes por aprender y sus estrategias de aprendizaje.    

Pisa saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento como Corea o Finlandia (que poseen un nivel socio-económico elevado y mayor autonomía educativa) y muestra la situación del resto de los países que están por debajo de éstos, como es el caso de España, que en el último informe de 2009 se sitúa en un lugar alejado de la mayoría de los países de la OCDE.

En mi opinión, este informe nos muestra la realidad que nuestro país vive con respecto a la educación, ya que hay problemas muy graves en nuestro sistema educativo que debemos solucionar lo antes posible y fijarnos más en los pasos que siguen los países que ocupan los primeros lugares en la escala.   


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